INDUCCIÓN
El Museo de Arte Costarricense ha formulado un modelo de gestión que permitirá la correcta supervisión de las obras de arte de las colecciones estatales. A continuación, presentamos un esquema resumido de los procesos. Cada etapa se encuentra detallada en el manual técnico.
PROCESO PARA ELABORAR EL INVENTARIO NACIONAL
La herramienta de supervisión fundamental de las instituciones y del Museo de Arte Costarricense son los inventarios de obras de arte cuya metodología de elaboración y actualización se aborda en los capítulos 1, 2 y 4. Uno de los principales objetivos del modelo de gestión propuesto consiste en la elaboración, por parte del Museo, de un inventario estatal en el que se registren las obras de arte de todas las instituciones dentro el ámbito de competencia de la Ley Nº6091. Elaborar un inventario de todas las obras de arte propiedad del Estado es un proceso que implica la participación y aportes de todas las instituciones coleccionistas.
El modelo de gestión se estructura a partir de distintas acciones estratégicas:
A. Elaboración de Fichas de Registro: Estas fichas se elaboran completando para cada obra de arte de la colección el formulario Ficha de Registro [GCE-FRE] a lo interno de cada institución. En este documento se sintetiza toda la información relativa a cada obra de arte.
Responsable: Cada institución coleccionista [Capítulo 2].
B. Elaboración del Inventario Institucional: Corresponde con la remisión de todas las Fichas de Registro [GCE-FRE] al Museo de Arte Costarricense, de manera anual. Las Fichas de Registro son elaboradas en cada institución, y deben ser conocidas, aprobadas y remitidas por el Jerarca Institucional mediante el formulario Informe de Gestión Anual [GCE-IGA].
Responsable: Cada institución coleccionista y el Museo de Arte Costarricense, como receptor [Capítulo 4].
C. Elaboración del Inventario Estatal y supervisión general de colecciones: Corresponde a las tareas propias del Museo de Arte Costarricense para velar por la adecuada conservación del patrimonio artístico del Estado. El Inventario Estatal es el conjunto de inventarios institucionales, y en él se podrá contabilizar, estudiar y medir la gestión de obras de arte. Este inventario contempla el registro de los bienes y toda clase de datos cuantificables que permitirán conocer el estado de las colecciones estatales.
SEGUIMIENTO
Al contar con funcionarios capacitados y sensibilizados hacia los bienes culturales, será más fácil identificar situaciones de riesgo potencial. Paralelamente, el Museo de Arte Costarricense revisará cada año el Inventario Institucional actualizado [capítulo 4]. La información que remiten las instituciones permite al museo estudiar detalladamente la situación en que se encuentra el avance de las etapas de mejora en las atenciones de estos bienes. Estas revisiones permitirán identificar las necesidades y realizar seguimientos para la atención oportuna.
Capacitación para identificación de necesidades para la seguridad y conservación de las colecciones
Asesoría y seguimiento para mantener las condiciones de conservación idóneas y seguridad idóneas con el paso del tiempo
CAPACITACIÓN Y ASESORÍA
Junto con el manual técnico, el Museo de Arte Costarricense estará ofreciendo capacitaciones a los funcionarios responsables de las obras de arte de las diferentes instituciones. El manual técnico incluye directrices y recomendaciones para la conservación [capítulo 5] y administración [capítulo 6] de las obras de arte para que sean paulatinamente implementadas y presupuestadas. Además, el Museo brindará asesoría técnica y acompañamiento en los diferentes procesos, según los recursos disponibles.
Capacitaciones a los responsables a lo interno de las instituciones
Brindando asesoría y acompañamiento en los diferentes procesos
Vinculación entre instituciones, profesionales, académicos y especialistas
CONTROL
El proceso de supervisión implica llevar un control sobre los diferentes procesos relativos a la gestión de las colecciones. Por esta razón, se han elaborado dos formularios:
Dictamen Curatorial de Adquisición [GCE-DCA] para normalizar la documentación de los bienes artísticos [capítulo 6].
Control de Daños y Accidentes [GCE-CDA] para estandarizar los registros de las afectaciones [capítulo 7].
Actualización y revisión de inventarios e informes de gestión anualmente
Identificación oportuna de riesgos y deterioros
Atención profesional para asegurar la protección de los bienes culturales
DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN
El proceso de supervisión implica llevar un control sobre los diferentes procesos relativos a la gestión de las colecciones. Por esta razón, se han elaborado dos formularios:
Dictamen Curatorial de Adquisición [GCE-DCA] para normalizar la documentación de los bienes artísticos [capítulo 6].
Control de Daños y Accidentes [GCE-CDA] para estandarizar los registros de las afectaciones [capítulo 7].
Incentivo a la actividad artística al detallar los procesos de adquisición
Promoción el estudio, investigación, atención y valorización de las obras
Cedulación e información al público
(identificación y reconocimiento)
REGISTROS FOTOGRÁFICOS
El registro fotográfico y recopilación bibliográfica permitirá ir conformado un respaldo digital de todos los bienes artísticos. Estos insumos también serán fundamentales para brindar información y accesibilidad a toda la población de recursos virtuales para el estudio, disfrute y puesta en valor del patrimonio artístico estatal.
Con indicaciones sencillas se pretende homogeneizar el registro fotográfico que se irá construyendo paulatinamente con la incorporación de las obras a los inventarios. De cada obra se deberán tomar los registros necesarios para una correcta documentación del objeto. Estas imágenes serán indispensables para futuros proyectos de conservación y divulgación.
Registro fotográfico estandarizado a partir de indicaciones sencillas
Divulgación de imágenes en buena calidad con acceso público
Gradual registro fotográfico profesional y otros medios digitales
Las especificaciones técnicas para la estandarización de la toma fotográfica se detalla en el manual técnico en la sección 2.3 Registro fotográfico. A continuación un ejemplo de cómo se deben realizar según el tipo de obra.